viernes, 28 de noviembre de 2014

TIC y Educación tecnológica


La Lic. Susana Espiro, el Lic. Daniel Richard y la Lic. María Eugenia Danieli estuvieron presentes en el 8°Congreso sobre Educación Tecnológica, que se desarrolló en la ciudad de Córdoba el día 9 de mayo de 2014. Ellos formaron un panel interdisciplinario para abordar la temática: 
Las TIC ¿Contenido o recurso de la educación tecnológica?

Podemos sintetizar el valioso aporte de los miembros del panel en relación con los siguientes aspectos:


1)Lic. Daniel Richar docente  de la Universidad Autónoma de Entre Ríos-Paraná
-Sobre la integración de las TIC en la enseñanza y la ET

“La integración significativa de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de Educación Tecnológica implica una reconfiguración de los roles de docentes y de estudiantes y, con ellos, de las actividades de aprendizaje y los materiales educativos. Al hablar de integración significativa no nos referimos a las experiencias en las cuales la innovación surge solamente por la introducción de nuevos medios en las prácticas de enseñanza. “

-Agrego: “… la integración de las TIC produce una inevitable modificación de las tareas de enseñanza y de aprendizaje, introduce nuevas posibilidades y también nuevos problemas en el desarrollo cotidiano de la vida en las aulas y, por ende, en los significados que estas prácticas producen en los sujetos.”
-Finalmente referido a los contenidos o recursos planteo: 
“ …Un recurso TIC puede ser “abierto” y posibilitar la creatividad y el aprendizaje significativo..”


2) Susana Espiro responsable del equipo TIC del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD).
-Hablo sobre el modelo TPACK:
 “Un marco teórico que nos permite analizar la complejidad de los conocimientos y decisiones que se ponen en juego a la hora de incorporar las TIC en el aula es el modelo TPACK. El modelo TPACK, del inglés Technological Pedagogical Content Knowledge, es decir, conocimiento tecnológico (entendido sobre las TIC), conocimiento pedagógico y conocimiento del contenido, es desarrollado por una investigadora norteamericana, Judi Harris, sobre la integración de conocimientos pedagógicos y disciplinares que deberían tener los docentes.”

3) Lic. Maria Eugenia Danieli  docente de la Universidad Nacional de Córdoba y del ISPT

-Finalmente cerrando este panel la Licenciada Danieli nos habló de los escenarios que se plantean a partir de las TIC:

 “…considero pertinente destacar que la utilización de las TIC para enseñar T/ET se presenta como un escenario con muchas potencialidades; las cuales aún no están siendo suficientemente exploradas ni explotadas. Sin embargo, y teniendo en cuenta lo construido académicamente y desde las propuestas de formación docente sobre el tema en los últimos años, cabe reconocer el valor de las inclusiones genuinas identificadas (así como de las exclusiones genuinas, en las que adecuadamente los profesores deciden no enseñar con TIC) y más aún de otras inclusiones que dan cuenta de docentes atentos a los cambios contextuales, a las nuevas formas culturales que sus alumnos dominan y a la necesidad de que las TIC formen parte del escenario escolar. Y en este contexto, lo que abre a una problematización en la formación de docentes de Tecnología no refiere al tipo de uso que se realiza sino a la incidencia que en estos usos tiene la posibilidad de reflexionar sobre las TIC como tecnologías, encontrando desde esa reflexión epistemológica las mejores maneras de orientar la comprensión de los alumnos.”

El panel con sus aportes permitió a los asistentes reflexionar sobre esta temática tan significativa, instalando algunas preocupaciones en relación con las posibilidades e implicancias de la inclusión de las TIC en la enseñanza de la Educación Tecnológica.

A continuación compartimos un video donde ampliamos el modelo TPACK y presentamos fragmentos de la disertación de la Lic. Danieli en el panel mencionado.








Modelo TPACK






Para cerrar esta entrada, 
los invitamos a visitar el blog del licenciado Richar http://laeducaciontecnologica.blogspot.com.ar 
y seguir reflexionando:

¿Cómo podemos usar las TIC para hacer más productiva la enseñanza en las aulas? 
¿Tenemos un uso crítico de las TIC en nuestras prácticas docentes? 
¿Qué experiencias de uso de TIC han desarrollado y podrían compartir aquí?



Realizado por: Jorge BRUNO
                                  Guillermo CADAILLON
                                  Ramiro HERRERA
                                  Alicia MORRA 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario