TIC y Educación tecnológica
La Lic. Susana
Espiro, el Lic. Daniel Richard y la Lic. María Eugenia Danieli estuvieron
presentes en el 8°Congreso sobre
Educación Tecnológica, que se desarrolló en la ciudad de Córdoba el día 9
de mayo de 2014. Ellos formaron un panel interdisciplinario para abordar la
temática:
Las TIC ¿Contenido o recurso
de la educación tecnológica?
Podemos
sintetizar el valioso aporte de los miembros del panel en relación con los
siguientes aspectos:
1)Lic. Daniel Richar docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos-Paraná
-Sobre
la integración de las TIC en la enseñanza y la ET
“La integración significativa de las
TIC en la enseñanza y el aprendizaje de Educación Tecnológica implica una
reconfiguración de los roles de docentes y de estudiantes y, con ellos, de las
actividades de aprendizaje y los materiales educativos. Al hablar de integración
significativa no nos referimos a las experiencias en las cuales la innovación
surge solamente por la introducción de nuevos medios en las prácticas de
enseñanza. “
-Agrego: “…
la integración de las TIC produce una inevitable modificación de las tareas de
enseñanza y de aprendizaje, introduce nuevas posibilidades y también nuevos
problemas en el desarrollo cotidiano de la vida en las aulas y, por ende, en
los significados que estas prácticas producen en los sujetos.”
-Finalmente
referido a los contenidos o recursos planteo:
“ …Un recurso TIC puede ser “abierto”
y posibilitar la creatividad y el aprendizaje significativo..”
2) Susana Espiro responsable del equipo TIC
del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD).
-Hablo
sobre el modelo TPACK:
“Un marco teórico que nos permite analizar la
complejidad de los conocimientos y decisiones que se ponen en juego a la hora
de incorporar las TIC en el aula es el modelo TPACK. El modelo TPACK, del
inglés Technological Pedagogical Content Knowledge, es decir, conocimiento
tecnológico (entendido sobre las TIC), conocimiento pedagógico y conocimiento
del contenido, es desarrollado por una investigadora norteamericana, Judi
Harris, sobre la integración de conocimientos pedagógicos y disciplinares que
deberían tener los docentes.”
3)
Lic. Maria Eugenia Danieli docente de la
Universidad Nacional de Córdoba y del ISPT
-Finalmente
cerrando este panel la Licenciada Danieli nos habló de los escenarios que se
plantean a partir de las TIC:
“…considero pertinente destacar que la
utilización de las TIC para enseñar T/ET se presenta como un escenario con
muchas potencialidades; las cuales aún no están siendo suficientemente
exploradas ni explotadas. Sin embargo, y teniendo en cuenta lo construido
académicamente y desde las propuestas de formación docente sobre el tema en los
últimos años, cabe reconocer el valor de las inclusiones genuinas identificadas
(así como de las exclusiones genuinas, en las que adecuadamente los profesores
deciden no enseñar con TIC) y más aún de otras inclusiones que dan cuenta de
docentes atentos a los cambios contextuales, a las nuevas formas culturales que
sus alumnos dominan y a la necesidad de que las TIC formen parte del escenario
escolar. Y en este contexto, lo que abre a una problematización en la formación
de docentes de Tecnología no refiere al tipo de uso que se realiza sino a la
incidencia que en estos usos tiene la posibilidad de reflexionar sobre las TIC
como tecnologías, encontrando desde esa reflexión epistemológica las mejores maneras
de orientar la comprensión de los alumnos.”
El panel con sus
aportes permitió a los asistentes reflexionar sobre esta temática tan
significativa, instalando algunas preocupaciones en relación con las
posibilidades e implicancias de la inclusión de las TIC en la enseñanza de la
Educación Tecnológica.
Modelo TPACK
Para cerrar esta
entrada,
los invitamos a visitar el blog del licenciado Richar http://laeducaciontecnologica.blogspot.com.ar
y seguir reflexionando:
¿Cómo podemos usar las TIC para hacer más productiva
la enseñanza en las aulas?
¿Tenemos un uso crítico de las TIC en nuestras
prácticas docentes?
¿Qué experiencias de uso de TIC han desarrollado y podrían
compartir aquí?
Realizado por: Jorge BRUNO
Guillermo CADAILLON
Ramiro HERRERA
Alicia MORRA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario