viernes, 31 de octubre de 2014

Las Concepciones de Educación Tecnológica

En esta entrada presentamos algunos aportes de los especialistas que participaron del “VIII Congreso De Educación Tecnológica”, que brindaron distintas definiciones en relación con la Educación Tecnológica como campo disciplinar. 
En esta propuesta compartimos, el campo de la Educación Tecnológica tomando como base lo cultural y estableciéndola como construcción democrática; ya que la tecnología excede lo técnico, es  un saber en construcción, una producción humana donde las preguntas y la posibilidad de reflexión son centrales. Les enseñamos a los alumnos el saber tecnológico en donde los artefactos o las tecnologías digitales modifican   nuestra forma de enseñar.


Como se puede ver, se enfatiza que a la Educación Tecnológica lo que le ocupa es el mundo artificial y sus interrelaciones con lo social, es decir, la cultura tecnológica.


Teniendo en cuenta ésta síntesis de los conceptos que más se pronunciaron durante el congreso, resultaría interesante, por ejemplo, el poder incluir en el debate tanto a la diversidad de tecnologías como a la mayoría de los actores involucrados: usuarios responsables, ciudadanos, diseñadores, técnicos... Para ello se vuelve necesario el trabajo multidisciplinar en la investigación y una perspectiva integradora entre los dos enfoques vigentes: el de la tecnología como proceso, y el de sistemas.
Cuál de los enfoques les parece que predomina en las aulas de su ciudad, al enseñar Educación Tecnológica? Con cuál perspectiva acuerdan uds?

Realizado por:  Daiana AQUINO ROMERO
                                    Maria Cecilia ARRI
                                    Ema Vanesa QUIJANO
                                    Daniela MINUETT
                                    Macarena UTRERA 


Los Congresos y el ISPT: 
“Reunidos con un mismo propósito.”


En el mes de Mayo de 2014, se realizó en la ciudad de Córdoba el “VIII Congreso de Educación Tecnológica” organizado por el Instituto Superior del Profesorado Tecnológico, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

 El eje articulador del evento fue “La tecnología como campo de conocimiento para su enseñanza”; a partir del cual  se analizó la Educación Tecnológica desde distintos enfoques y perspectivas.
Participar en dicha actividad como estudiantes del PET nos impulsó a  investigar y profundizar lecturas y reflexiones  sobre los diferentes temas abordados.

En esta entrada, comenzaremos definiendo qué es un congreso, sus características,  finalidad y objetivos; realizando un breve repaso por los anteriores congresos que organizó  el ISPT, donde sus temáticas no estuvieron ajenas a la gradual construcción de este espacio curricular del Sistema Educativo Argentino. Luego, recuperaremos algunos debates y aportes de especialistas, en imágenes, textos y sonidos.

Es importante reconocer que a 20 años de la incorporación de esta asignatura escolar, todavía hay mucho por debatir y reflexionar. También es necesario destacar a los distintos referentes y pioneros que colaboraron en la construcción de la materia, merecidamente este año el reconocimiento fue para el Ingeniero Aquiles Gay, quien falleció el 02 de Abril de 2014.


Compartimos con ustedes este video que desarrolla las cuestiones señaladas. Invitándolos a contarnos su experiencia en la participación de algunos de los congresos organizados por el ISPT.


video





Realizado por:  Erica ALLENDE
                                    Natacha MONTIEL MORENO
                                    Miguel Angel ONTIVERO