viernes, 31 de octubre de 2014

Las Concepciones de Educación Tecnológica

En esta entrada presentamos algunos aportes de los especialistas que participaron del “VIII Congreso De Educación Tecnológica”, que brindaron distintas definiciones en relación con la Educación Tecnológica como campo disciplinar. 
En esta propuesta compartimos, el campo de la Educación Tecnológica tomando como base lo cultural y estableciéndola como construcción democrática; ya que la tecnología excede lo técnico, es  un saber en construcción, una producción humana donde las preguntas y la posibilidad de reflexión son centrales. Les enseñamos a los alumnos el saber tecnológico en donde los artefactos o las tecnologías digitales modifican   nuestra forma de enseñar.


Como se puede ver, se enfatiza que a la Educación Tecnológica lo que le ocupa es el mundo artificial y sus interrelaciones con lo social, es decir, la cultura tecnológica.


Teniendo en cuenta ésta síntesis de los conceptos que más se pronunciaron durante el congreso, resultaría interesante, por ejemplo, el poder incluir en el debate tanto a la diversidad de tecnologías como a la mayoría de los actores involucrados: usuarios responsables, ciudadanos, diseñadores, técnicos... Para ello se vuelve necesario el trabajo multidisciplinar en la investigación y una perspectiva integradora entre los dos enfoques vigentes: el de la tecnología como proceso, y el de sistemas.
Cuál de los enfoques les parece que predomina en las aulas de su ciudad, al enseñar Educación Tecnológica? Con cuál perspectiva acuerdan uds?

Realizado por:  Daiana AQUINO ROMERO
                                    Maria Cecilia ARRI
                                    Ema Vanesa QUIJANO
                                    Daniela MINUETT
                                    Macarena UTRERA 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario